Bruxismo

¡Hola a todos! Soy Marta, cantante y también alguien que conoce bien los desafíos del bruxismo. A pesar de su nombre intimidante, no es más que una respuesta a las tensiones y ansiedades que parecen estar en aumento en nuestra sociedad.

Personalmente, duermo todas las noches con una férula de metacrilato, un aliado que ha aliviado muchos dolores de cabeza. Incluso en momentos de estrés durante el día, no dudo en utilizarla. El bruxismo se está volviendo cada vez más común en nuestra sociedad, y muchas personas recurren a férulas de descarga para dormir o incluso durante el día en casos graves.

Los síntomas varían: algunos se muerden las uñas, otros repiquetean los dedos, algunos sufren problemas gástricos o erupciones cutáneas, y en casos graves, experimentan depresión o variaciones en el ritmo cardíaco. La tensión siempre busca una salida, y el bruxismo es una manifestación de esa tensión.

Según el Colegio de Dentistas de España, actualmente, 7 de cada 10 adultos, especialmente mujeres, sufren de bruxismo

El bruxismo implica la contracción de los músculos faciales y mandibulares, algunos de los músculos más fuertes de nuestro cuerpo. Esto puede resultar en problemas graves, como el desgaste de los dientes, rotura del esmalte, dolores de cabeza, tensión en la zona del trapecio y cervicales, sensibilidad en las encías, mareos, pérdida de equilibrio y dolor de oídos.

Según el Colegio de Dentistas de España, actualmente, 7 de cada 10 adultos, especialmente mujeres, sufren de bruxismo. Aunque las férulas de descarga son una solución rápida, debemos recordar que el bruxismo es un problema nervioso, y lo ideal sería aprender a relajarnos y cuidar nuestra salud. En casos extremos, se pueden recetar relajantes musculares, pero personalmente, no los recomiendo.

Este mal hábito nervioso sigue en aumento, especialmente en tiempos de crisis, afectando a sectores como empresarios y maestros. Las férulas de descarga, por lo general, son protectores bucales de silicona dura hechos a medida. Son gruesos y evitan que los dientes se desgasten mientras protegen la articulación de la mandíbula, permitiendo que se relaje. Aunque no son económicos y a veces requieren ajustes, son una inversión valiosa en tu salud.

Al principio, dormir con una férula puede parecer incómodo, pero después de unos días, no podrás prescindir de ella. Sin embargo, no debemos volverse adictos al uso constante de la férula. Es importante aprender a relajarnos y controlar nuestros malos hábitos nerviosos, ya que si permitimos que la tensión nos domine, afectará más que solo nuestra mandíbula; se extenderá a otros puntos del cuerpo.

En mis clases de canto, pongo un fuerte énfasis en la relajación de la mandíbula, y enseño ejercicios específicos para lograrlo. Practicar ejercicios suaves en la mandíbula inferior, masajear la articulación de las mandíbulas, la zona de los pulsos, los labios, la lengua, entre otros, contribuirá a mejorar la vocalización, articulación y fonación. Cuida de tu voz y tu salud en general, ¡y mantén el estrés a raya! 🎶✨ #TécnicaVocal #Canto #SaludVocal #Bruxismo

articulación mandibular el bruxismo y el canto blog Canto Con Clase

2 Comentarios

  1. Elisa Sanabria

    buenas tardes, necesito saber específicamente cuales son los ejercicios que se utilizan para poder trabajar con canto, con una persona con bruxismo.-

    • admin

      Hola Elisa 😉

      Antes de nada gracias por pasarte por nuestra web. En cuanto al tema del canto para una persona bruxista, no hay ningún ejercicio de voz específico, pero es muy importante que antes de empezar a cantar o con los ejercicios de calentamiento, haya SIEMPRE un tiempo dedicado a la relajación de la zona mandibular con la finalidad que la rigidez de la mandíbula que provoca el bruxismo no sea un impedimento a la hora de impostar, vocalizar o proyectar la voz.

      En mis clases de canto siempre empezamos por relajación y calentamiento de diferentes zonas corporales que se implican a la hora de cantar como por ejemplo cuello, hombros, diafragma…y como no mandíbula. Los ejercicios que suelo hacer se basan en relajar sobretodo la mandíbula inferior y el ATM (articulación temporo-mandibular) que es la zona situada en ambos lados de la cara, donde se juntan mandíbula inferior y superior.

      Con ambas manos planas y estiradas puedes deslizarlas en ambos lados de la cara desde la parte de las sienes hasta la mandíbula inferior, y así repetidas veces, haciendo que la mandíbula inferior vaya «cayendo». También puedes aplicar un masaje relajante a las propias articulaciones ATM (verás que cuando abres la boca se forma un pequeño hueco en esta articulación, es ahí donde debes masajear con suavidad). Hay un ejercicio muy efectivo que también usan los actores de teatro, aunque es algo difícil de explicar: une tus manos entrelazando los dedos y sitúa la unión de manos delante de tu pecho, acto seguido sacúdelas con energía haciendo que tus hombros, cuello, mandíbula, cabeza…se sacudan también libremente.

      En caso de bruxismo fuerte o bien de un día en el que a causa de estrés, nervios, tensión…la mandíbula esté más bloqueada, puede que también tengas algo de dolor en las sienes, cabeza, zona nasal…no olvides relajarlas y aplicar un masaje relajante en ellas durante el tiempo que te haga falta. En mi caso particular, en los días de estrés uso mi férula de descarga durante el día también, si mi trabajo me lo permite (normalmente sólo duermo con ella). Te dejo el enlace de un vídeo que te puede servir.
      http://salud.practicopedia.lainformacion.com/bienestar/como-hacer-ejercicios-para-relajar-la-mandibula-18588

      Espero haberte podido ayudar. Si tienes más dudas, aquí estaremos para ayudarte.
      Que la música te acompañe!

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