La distorsión es un efecto vocal controvertido ya que en la enseñanza básica de técnica vocal siempre nos habían dicho que este y otros efectos pueden ser perjudiciales para nuestras cuerdas vocales. Estamos tratando este efecto con los alumnos más avanzados. No todos los alumnos están preparados para realizar distorsiones, ni siquiera, tienen porque estar interesados en realizarlo pero es interesante que conozcan los principios de la técnica de la distorsión. Antes de nada hablaremos de nuestro par de cuerdas vocales: las reales (producen el sonido de nuestra voz)y las llamadas, ventriculares o falsas (protección para las primeras). La distorsión se origina en las cuerdas falsas, así que no tienes porque dañarte las cuerdas vocales. Para producir una distorsión vocal, tienes que estar muy bien preparado a nivel técnico, saber como usar el twang apropiadamente, como posicionar tu lengua al final de tu boca y saber situar la forma exacta de tu boca y labios, si no lo controlas, al principio puedes irritar y cansar un poco tu laringe.

 

Distortion is controversial because classical teaching says distortion is a bad effect to do with the voice because you can damage your vocal folds. We are dealing with this subject in class. Not all the students are prepared to attempt distortion and nor will all of them be interested in doing it, but it’s interesting for them to know the principles of the distortion technique.

First of all we will talk about our two pairs of vocal folds: the real ones (Where the voice is produced) and the ventricular o false pair (a protection for the first ones). Ventricular vocal folds are the origin of distortion, so you can distort without damaging your “real” vocal folds. Producing a distortion is not easy,  you have to be well prepared, know how to do a good twang, how to position your tongue at the back of your mouth and control the shape of your lips.You can tire your larynx a bit at the beginning if you don’t do it carefully.