Es un hecho, muchas veces somos nuestro peor enemigo. Tanto en la vida diaria como cuando tenemos que salir al escenario. Ante una actuación, concierto, audición o incluso, en ciertos casos, ante la simple posibilidad de tener que cantar en un karaoke, donde el objetivo sería simplemente pasarlo bien, salen a la luz nuestros demonios interiores. Debemos saber discernir entre:
🔸NERVIOS: son normales, es más, personalmente, creo que este respeto controlado por el escenario hace que estés más concentrada, presente y profesional.
🔸MIEDO ESCÉNICO: Lo he vivido. En mis primeros años de estudiante en el Aula de Músics del Conservatorio, los primeros conciertos fueron, poco menos que un mal trago, pero se acaban haciendo. Tu fuerza de voluntad sale a flote.
🔸PÁNICO ESCÉNICO PARALIZANTE: ya es harina de otro costal. El pánico escénico nos paraliza, nos impide actuar, nos hace buscar excusas para evitar confrontar la actuación. Nos crea ansiedad. La intención está: “puedo hacerlo”, pero finalmente ganan la batalla los miedos autodestructivos y anticipatorios que te impiden llevar a acabo lo que por otra parte, tanto deseas hacer.
Este miedo o ansiedad anticipatoria aparece debido muchas veces, a nuestro crítico interno: “me voy a equivocar” “los otros cantantes son mejores”, “me voy a olvidar de la letra”, “no soy capaz de actuar delante de toda esta gente”, “todas me están mirando”, “la última vez que canté lo hice fatal y volverá a pasar”, “han venido mis amig@s y/o familiares a verme y no les voy a gustar”… No nos lo dicen los demás, nos lo decimos nosotros mismos, en bucle y de la manera más taxativa posible. Un mantra de negatividad mental que provoca en nuestra cerebro una señal de alerta y por consiguiente, la aparición de la ansiedad.La mayoría de estos pensamientos son falsos o bien, muy alejados de la realidad. Nos sabotean y moldean nuestras acciones a su antojo. ¿Cómo evitarlos?
➡️Intentaremos RECONOCER, IDENTIFICAR Y DESMONTAR al gran crítico que habita en nuestra cabeza.
➡️ENTRENAREMOS los pensamientos positivos: fortalezas, aquellos que va a salir bien, ensayaremos con tiempo y sin prisas…
¿Da mucho la lata vuestr@ crític@ interior?
🎤🎤