Somos muchos y muchas los que durante la pandemia adquirimos el famosísimos Shure Sm7b que tan de moda se puso ( o en su defecto, su hermano pequeño, el Mv7 (para los más podcasters).

Desde que tengo mi SM7b, que no he vuelto a usar mis otros micrófonos, incluso lo uso para mis clases de canto online y los alumnos pueden escuchar a la perfección tanto mi voz como el piano o cualquier sonido de mi Home Studio.

Estaremos de acuerdo que estamos encantados con su sonido cálido pero a veces la ganancia, es decir, la cantidad de señal que nos llega a la tarjeta de sonido, sobre todo, si tu tarjeta de sonido no es super buena, no sería la estaríamos deseando. Ese era mi caso pero encontré una solución: un preamplificador analógico.

SOLUCIONES: ¿PRE AMPLIFICADOR O UNA TARJETA DE GAMA SUPERIOR?

Ambas son buenas soluciones pero eso dependerá, entre otras cosas de tu presupuesto en este momento. En un futuro mi idea es adquirir una tarjeta de audio de una gama más alta pero por ahora debía encontrar una solución eficaz a mi problema con la poca señal que llegaba a mi tarjeta de audio cuando usaba el Shure SM7b, ya fuera cantando y grabando como en mis clases de canto moderno online. Las tarjetas de sonido con buenos previos de entrada son bastante caras. Si estás pensando en construirte un buen estudio profesional en casa, opta por una buena tarjeta (yo sigo ahorrando para una Universal Audio) pero de momento, si lo que necesitas es solucionar lo antes posible el tema de la ganancia: un buen preamp te va a servir.

Preamplificador de Tierra Audio para shure sm7b

¿QUÉ ES UN PREAMPLIFICADOR?

Pues un amplificador (también llamado previo), como su propio nombre dice, sirve para amplificar, para aumentar la señal que entra. En este caso un pre-amplificador, también prepara la señal para que el amplificador la aumente.

El que yo adquirí sirve tanto para micrófono como para otros instrumentos, pero en algunas ocasiones nos podemos encontrar amplificadores específicamente creados para algún instrumento en concreto.

Pre-amp Tierra-Audio para shure SM7b

¿QUÉ ES UN PREAMPLIFICADOR ANALÓGICO?

En el mercado de la tecnología musical de hoy día, puedes escoger entre amplificadores digitales (es decir, tipo software integrados en el DAW que usas para tu Home Studio) que trabajan con unos y ceros (son más precisos pero quizá más automáticos y fríos) o por los analógicos, es decir aquellos que son externos

Una vez me hube decidido por un pre-amplificador analógico (mi primer preamp analógico), no os voy a engañar, me fui a lo barato. Concretamente, en las webs de Amazon o Thomann puedes encontrar preamps mucho más económicos que este pero os explico mi experiencia: después de leer muchas reviews me decidí por uno barato (no el más barato pero no llegaba a los 100€) pero ¡sorpresa, sorpresa! cuando llegó no sólo no potenciaba el sonido si no que lo reducía.

Intenté cambiarlo por uno nuevo pero la compañía ni me lo cambió, me devolvió el dinero y ni me llegaron a recoger nunca…cosas extrañas de la vida jajajaja

Finalmente opté por gastar un poco más y hacer una compra segura en Tierra Audio, una empresa que no conocía de nada pero que me aportaba otros extras para mi importantes como:

– Producto de proximidad

– Aumenta 33dB de volumen y tiene un punto de condensación suave muy chula para la voz (nota para los más frikis 😉 )

– Lo puedes usar tanto con tu microfonía de Home Studio como llevártelo de directos.

– Hecho a mano y numerado

– Empresa que cuida el medio ambiente

– Tenía 7 tipos de sonido donde escoger para «colorear» mis grabaciones.

– Lo podía usar tanto para mi voz como para otros instrumentos.

– Se lo curran mucho con la imagen, packaging, comunicación…y eso a mi, me mola mucho, para qué os vamos a engañar. Mi parte de empresaria valora estos detalles.

– Otra cosa maravillosa: en su página web puedes ver como suenan cada uno de los preamps en diferentes voces masculinas y femeninas (también en diversos tipos de guitarras, bajo y batería).

– Puedes usarlos con micros: dinámicos y de cinta pasivos o de condensador (estos dos últimos, siempre con alimentación Phantom externa)*

*si quieres saber más sobre las características de los micrófonos y qué cosas tener en cuenta antes de comprar uno, te dejo un enlace a otros post sobre microfonía y a mi video de Youtube donde te lo explico

 

boton subscripción canal Youtube Marta Fabregat
Preamplificador analógico hecho a mano y numerado

¿COMO ENCHUFAR MI SHURE SM7B A MI PREAMPLIFICADOR DE TIERRA AUDIO?

Lo más sencillo del mundo, sólo necesitas un cable canon extra (uno más de lo que necesitarías normalmente sin usar el preamplificador) y darle ON al botón de 48V (Phantom) de tu tarjeta habitual. Ya está conectado!

conectores del preamp pepper de Tierra Auido para micrófono Shure SM7b
Si eres un buen ahorrador o ahorradora (¡recordemos que a las chicas TAMBIÉN nos gusta el sonido y la tecnología musical! 🙂 ) aquí debajo te dejo los links de Amazon y Thomann para que compares precios y opiniones y te acabes de decidir a llevar tu Home Studio a un nivel superior:

Shure SM7b en Amazon y en Thomann

Flavor Preamps de Tierra Audio (tambien Thomann )